La amenaza del proyecto Tren Maya ante hallazgos arqueológicos
A lo largo del progreso en la ejecución de esta ferrovía se han acumulado una serie de hallazgos que podrían implicar un obstáculo importante para el proyecto. Te contamos sobre los descubrimientos arqueológicos en la ruta del Tren Maya y sus implicaciones para el proyecto.
Hasta este momento, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han reportado el descubrimiento de unos 13 mil 911 restos arqueológicos; esto a lo largo de diversos tramos aledaños a la construcción de lo que será el Tren Maya.
Descubrimientos arqueológicos: una amenaza para el Tren Maya
Dicho por las mismas instancias, hasta ahora estos no implican una necesidad para cambiar los planes. Sin embargo, en cualquier momento –y de seguir apareciendo en puntos más específicos– esto podría implicar un obstáculo significativo en el camino a la rentabilidad del proyecto.
El hecho de haber encontrado dichos vestigios en tales zonas es de sorprender. De acuerdo con Rodrigo Liendo, doctor en Arqueología e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, en estos puntos ya existían algunas vías férreas que datan de hace más de cuatro décadas. Aún así, en las zonas que no han sido exploradas de Quintana Roo y Campeche, ahí podrían hallarse estructuras de mayor tamaño.
Lee también: En sus primeros 4 tramos, Tren Maya suma 36 mil 859 empleos
Proyecto Tren Maya: defensor de las zonas arqueológicas
Por su lado, la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto, menciona que este año se destinarán 700 millones de pesos para la inversión en La Tura del Puuc, Tulum, Chichen Itzá, Cobá, Calakmul, Edzná y Palenque; además de trabajar en la identificación de posibles hallazgos.
En general, el proyecto del Tren Maya se pronuncia como defensor de las zonas arqueológicas de nuestro país. Por esto se compromete a rehabilitar estos sitios en donde ha habido descubrimientos arqueológicos durante la construcción del Tren Maya y potenciar el turismo en ellos.
¿Qué sucederá si hay nuevos hallazgos durante el proyecto?
Según lo mencionado por Rogelio Jiménez Pons –titular de Fonatur en una videoconferencia– de encontrarse mayores vestigios, «la ruta podría cambiar (…), pero eso se sabrá hasta que haya más detalles».
Cambios previos en la ruta del Tren Maya
¿Y un cambio de qué manera influiría? Previamente ya han habido modificaciones en el trazo del proyecto, y esto influyó negativamente en la rentabilidad del Tren Maya, disminuyó el estimados de las ganancias que se obtuvieron.
De acuerdo con Jiménez Pons, cerca de Candelaria, a unos 5 kilómetros el tren pasaba por una zona arqueológica del tamaño de Palenque, «se descubrió con los estudios que el INAH nos prometió. Pero lo desviamos porque pasaba por en medio de un juego de pelota».
Este trazo original pasaba por zonas altamente karstificadas, es decir, con presencia de yeso y calizas causantes de inestabilidad, por lo que se cambió la ruta. Los puntos de partida y el final se mantuvieron pero debieron agregarse 61 kilómetros, lo que supuso un costo extra significante, así como una caída en la rentabilidad del proyecto del 8%: de 206 millones 556 mil 897 pesos a 189 millones 956 mil 473 pesos, de acuerdo con un texto que tiene como fuente Obras Expansión.
Hasta ahora, Fonatur indica que dichos descubrimientos arqueológicos sólo han provocado retrasos, pero existe el riesgo de una afectación en la rentabilidad del proyecto.
Podría interesarte:
Esto es lo que debes saber del corredor T-Mec
Transporte, carga o viaje de lujo: así es como será viajar en el Tren Maya
[…] Lee también: La amenaza del proyecto Tren Maya ante hallazgos arqueológicos […]