Bamb: la construcción que beneficia la salud del planeta

¿Qué sucede cada vez que un edificio se sustituye con uno más moderno? Sin duda, esos materiales de construcción pueden ser fuente de material para un nuevo proyecto que además de beneficiar el bolsillo, es amable con el planeta. Conoce Bamb, la construcción que beneficia la salud del planeta.

BAMB (Buildings as Material Banks, o Edificios como bancos de materiales) se creó en Europa en septiembre de 2015, el cual considera que cada ladrillo, cada pieza de vidrio, de metal, madera o tabla de un edificio, tiene valor.

Bamb-la-construccion-que-beneficia-salud-del-planeta
*Foto : Buildup

Cuando ya no se requiere de un edificio, el desecho de los materiales termina destruyendo ecosistemas y generando problemas ambientales serios que usualmente no se consideran ni se tiene en mente un futuro sostenible.

De esta manera, BAMB proporciona las herramientas necesarias para una industria de la construcción circular, es decir, en la que haya un retorno a la Madre Tierra de los materiales que de ahí fueron tomados por el hombre.

Más claro aún, el objetivo de BAMB es prevenir que haya residuos provenientes de demoliciones y construcciones en general, y reducir el consumo de recursos naturales a través de una simbiosis industrial.

De este modo, los principios de la jerarquía de residuos de BAMB son la prevención de residuos y su reutilización y reciclaje. La clave está en el mejoramiento del valor de los edificios para recuperarse posteriormente.

Bamb-proyecto-de-construccion-ecologica
*Foto: Peruarki

¿Cómo regresarle a la Madre Tierra lo que le debemos? A través del desarrollo e integración de dos marcos complementarios de valor agregado: los pasaportes de materiales y el diseño de edificios reversibles.

Ambas modalidades son una manera de ver los edificios y materiales con los que estos están construidos. Esta visión permite una mayor flexibilidad en las construcciones para adquirir nuevas funciones y se prolonga la vida útil.

Bamb-la-construccion-que-beneficia-la-salud-del-medioambiente
*Foto: Clasf

Materiales pasaportes

El prolongar su vida y desmontarlos en componentes o materias primas de materiales que puedan ser utilizados de nuevo se conoce como ‘materiales pasaportes’, los cuales evitan el desperdicio de grandes cantidades de residuos.

Gracias a proyectos piloto de este tipo se ha demostrado que las herramientas y metodologías BAMB pueden evitar hasta 75% de todos los residuos generados y las materias primas que se utilizan en varias transformaciones de edificios.

Mientras más soluciones ambientales se descubren, te contamos qué es la bioconstrucción y por qué debería importarte.

*Este blog es informativo, y nos interesa que conozcas los diferentes proyectos que la comunidad desarrolla. Revisa nuestra gama de productos disponibles dando clic aquí.

¿Qué son los paneles aislados estructurales?

Leave a comment

Abrir chat