¿Qué es la bioconstrucción?

Las tendencias ecológicas toman cada vez más fuerza, por un lado se debe a la moda y por otro, por conciencia medioambiental. ¿Sabes qué es la bioconstrucción?

Muchas personas consumen alimentos para tener una buena calidad de vida y una salud óptima, sin embargo, pocos han pensado si el lugar en el que habitan es el mejor para su salud, más allá de la limpieza que se tenga, incluso si los productos que se utilizan para limpiar son biodegradables.

que-es-la-bioconstruccion-y-cuales-son-sus-caracteristicas
*Foto: Ecohabitar

Dentro de esta consideraciones benéficas de un hogar respecto a nuestra salud y la de toda la familia, se encuentra la bioconstrucción.

A diferencia de la construcción tradicional, este tipo de arquitectura se enfoca en el bienestar del usuario y del planeta, desde la creación de los materiales, como la realización del proyecto y su uso.

Las viviendas hoy en día están construidas con elementos de construcción dañinos para la salud, por ejemplo el cemento, con el que están construidas la mayoría de las casas o edificios. Además en estas encontramos elementos como metales con zinc y cromo; PVC; pinturas y barnices que derivan del petróleo y emanan tóxicos volátiles como cetonas, tolueno y xileno.

que-es-la-bioconstruccion-y-sus-caracteristicas
*Foto: smallhousebliss

Es por esto que la bioconstrucción, al pretender crear hábitats saludables y cómodos, es un gran aliado de las personas.

En realidad, aunque la modernidad se encamine a reglas ecológicas, la bioconstrucción en realidad no es nueva, desde épocas pasadas muchas generaciones pasadas vivían en hogares ecológicos, aunque sin todas las comodidades o tecnologías suficientes.

Antes, las casas con bioarquitectura se conformaban de tierra, madera o piedra y eran suficientemente útiles para sus usuarios. Después, con la revolución industrial se generó una diferencia marcada, en especial en las grandes urbes. Se comenzaron a utilizar el cemento, el hierro, etc.

Ubicación adecuada, un elemento imperativo para la bioconstrucción

Correcta orientación solar.

Evitar campos electromagnéticos.

Evitar campos eléctricos.

Estudio geobiológico del asentamiento.

Evitar alteraciones geológicas fallas y corrientes de agua.

caracteristicas-de-la-bioconstruccion
*Foto: servicioinformativodelaconstruccion

Eficiencia energética

Y por otro lado, la manera en que se consume energía debe ser la más sostenible posible:

Captación solar.

Inercia térmica.

Aislamiento adecuado.

Integración energías renovables.

Sistemas de aclimatación natural.

bioconstrucción y paneles-solares
*Foto: Footage Framepool

¿Qué materiales se utilizan actualmente en la bioconstrucción?

Para la estructura de este tipo de casas incluye materiales como la piedra, bloques, ladrillos de cerámica, madera (CLT, de estructura ligera o laminada), tierra (tapial, cob, bloques de tierra estabilizada o adobe). Dependerá del tipo de material disponible en la zona, como parte del rasgo de sustentabilidad.

Por otro lado, los aislamientos son muy importantes para la bioconstrucción, pues usualmente se contemplan materiales naturales como corcho, celulosa, fibras vegetales (cáñamo, algodón, madera, lino, fibra de coco y paja.

Los paramentos pueden realizarse con yesos naturales, morteros de cal  o arcillas. Las ventanas, las puertas y las vigas deben ser de madera tratada con productos naturales y provenientes de talas controladas (de preferencia con certificación forestal como FSC).

No sobra decirlo, las pinturas y barnices deben ser naturales, transpirables y ecológicos, que no emitan gases tóxicos.

¿Tendrías una casa ecológica?

¿Cómo construir una casa de PET?

Leave a comment

Abrir chat