¿Cuáles son las características de los aislamientos térmicos?

Te contamos cuáles son las características de los aislantes térmicos y para qué son útiles.

Pero primero, ¿qué son los aislantes térmicos? Se trata del conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican en elementos constructivos que limitan un espacio con alta temperatura para minimizar la transmisión de calor hacia otros espacios no deseados, por ejemplo, en techos de casas de un solo piso en donde el sol pega directamente o en el recubrimiento de equipos o tuberías.

características de los aislamientos térmicos
*Foto: Reacustic

Los sistema termoaislante son una combinación de materiales que incorporan un material termoaislante, materiales de sujeción, barreras de vapor y materiales de acabado.

A pesar de su costo, los aislantes térmicos representan una buena inversión para tu bolsillo, ya que representan un ahorro de energía, pues no será necesario el uso de ventiladores o aire acondicionado.

Al evitar la transmisión térmica, también se evita el paso de este de un elemento a otro afectando su composición o estado ‘natural’.

Los aislamientos de calor representan eficiencia de los equipos pues al evitar pérdidas o ganancias de calor se evita que los motores de los equipos se esfuercen más para operar.

características de los aislamientos térmicos
*Foto: Locasa

Veamos este fenómeno, por ejemplo con un sistema de refrigeración. En estos se busca conservar cierta temperatura. Si el sistema no está aislado térmicamente, se colará una fuente de calor no deseada que entorpece el proceso. Para contrarrestar este fenómeno, el compresor deberá estar trabajando de manera continua para mantener la temperatura que se necesite.

De esta manera, si se genera un aislamiento térmico, esta ganancia de calor continua se evitará y tampoco se verá forzado.

-La clasificación de los aislantes térmico se basan en composición y forma:

Fibras minerales, aislantes térmicos granulares y aislantes térmicos celulares.

características de los aislamientos térmicos
*Foto: Termogal

Así que, estas son las razones por las cuales los aislamientos térmicos son una buena opción:

*Economizar energía al reducir pérdidas térmicas.

*Mejorar el confort térmico al reducir la diferencia de temperatura de las superficies interiores y el ambiente interior.

*Suprimir los fenómenos de condensación y de esta forma, evita humedad que es dañina a la salud.

*Mejorar el entorno medioambiental al reducir la emisión de contaminantes asociada a la generación de energía.

Materiales aislantes para proteger tu casa

Leave a comment

Abrir chat