¿Qué son los paneles aislados estructurales?

En esta ocasión te hablamos de un elemento muy utilizado en la construcción, te decimos qué son los paneles aislados estructurales. Se trata básicamente de un compuesto estructurado con una capa aislante de tableros estructurados dispuestos como un panel sándwich y producidos en una prensa horizontal a alta temperatura.

Los paneles aislados estructurales son un sustituto ideal para métodos de construcción convencionales como son el aislamiento o la estructura de madera, son funcionales para construir paredes, pisos y techos, y pueden extenderse sin soporte adicional.

qué son los paneles-aislados estructurales para la construccion
*Foto: Diario de la construcción

Usualmente consisten en una capa de aislamiento de espuma rígida intercalada entre dos superficies de revestimiento estructural. Son fabricados en varias dimensiones o tamaños con espesores que van de los 10 a los 20 centímetros o incluso en tamaños más grandes para trabajos personalizados, aunque estos necesitan de una grúa para su instalación.

Los paneles aislados estructurales son utilizados para el revestimiento interior y de acuerdo con las necesidades del cliente, se pueden personalizar.

que son los paneles aislados estructurales para la construcción
*Foto: Siptucasa

La fabricación de un panel aislado estructural

Su material orientado al tablero de hebras orientadas está preestablecido en una plantilla de espuma que se sujeta con una prensa, después se inyecta espuma en la cavidad entre ambas caras orientadas del tablero de hilos. Al terminar el proceso de inyectado, la espuma hace una reacción química y se expande para fluir a través de la cavidad para rellenarse por completo.

Debido a este proceso, el tiempo para la construcción de un edificio es menor si lo comparamos con el proceso de construcción de un edificio convencional.

Hay diferentes tipos de paneles con aislamiento estructural; están aquellos con aislamiento de poliestireno expandido, paneles con aislamiento de núcleo de paja comprimido o paneles con aislamiento de poliuretano; sin embargo la mayoría de estos son fabricados con aislamiento de panel de espuma de poliestireno expandido, es decir, un tipo de aislamiento de celda cerrada.

que-son-los-paneles-aislados-estructurales
*Foto: Mistatic

Los paneles aislados con núcleo de paja comprimida son más ecológicos que otros tipos, pues se fabrican con paja agrícola reciclada y renovable, por lo que se espera que la alta demanda de materiales verdes impulse la elección de este tipo de panel.

La construcción con tecnologías avanzadas y el desarrollo de las actividades de infraestructura en las economías con potencial de crecimiento están impulsando poco a poco el mercado de los paneles con aislamiento estructural, mientras que los gobiernos favorecidos ya están favoreciendo la construcción de edificios ecológicos.

Algunos países que los utilizan son Malasia y Turquía, China, India, Corea del Sur o Brasil.

Atrévete a explorar las soluciones más modernas para tus proyectos.

*Este blog es informativo, y nos interesa que conozcas los diferentes proyectos que la comunidad desarrolla. Revisa nuestra gama de productos disponibles dando clic aquí.

¿Qué es una construcción modular y cuáles son sus beneficios?

Leave a comment