Cómo diseñar estaciones de cuarentena de forma rápida

La manipulación de personas contagiadas de COVID-19 debe ser sumamente cuidadosa no sólo para su recuperación idónea sino para evitar mayores contagios. No todos los pacientes pueden o necesitan ser tratados en un hospital con toda la infraestructura, pero el lugar en el que son tratados puede ser una estación como estas. Te mostramos cómo diseñar estaciones de cuarentena de forma rápida.

La firma de arquitectos WTA Architecture + Design Studio publicó los planos de instalaciones útiles y eficientes de albergar a pacientes infectados de COVID-19. Estas instalaciones, las cuales se pueden construir en sólo cinco días.

En muchos países se han construido estaciones temporales para alojar a personas con síntomas no tan severos y estas son ideales para esos casos.

La intención con este diseño disponible al público es que se replique de ser necesario, pues es un ejemplar conciso y que podría evitarle tiempos de organización y logística a quienes brindan soporte a los médicos y trabajadores de la salud.

«Con el crecimiento del virus tan rápido, la necesidad principal que vemos es la velocidad y escalabilidad. La estructura debe ser lo suficientemente simple como para que pueda construirse rápidamente en cinco días. Tiene que usar materiales que estén fácilmente disponibles y para que la mayoría de los trabajadores puedan operar con él», describe el despacho de arquitectura en su página web.

WTA Architecture diseñó 60 Instalaciones de Cuarentena de Emergencia (EQF) en Manila, Filipinas para albergar a personas contagiadas inspirados en su pabellón temporal construido en el Festival de Antología el año pasado.

«Esperamos fervientemente que más grupos tomen los diseños y hagan con ellos lo que quieran para que podamos construir más instalaciones rápidas», señala el director del despacho, William Ti, quien comenta que crearon los diseños a código abierto y los colocaron en línea para que cualquier persona pueda tener acceso a ellos.

Este es el enlace para acceder a dichos planos.

Su diseño tiene un tamaño de 3.1 metros de altura y 6 metros de alto, tiene espacio suficiente para 15 camas y un par de baños.

Los pacientes y los enfermeros y doctores tienen diferentes entradas, y los médicos cuentan con una caja externa de prueba para poder verificar a los pacientes sin tener que entrar al centro de la estación temporal.

El diseño no sólo toma en cuenta el espacio para poder operar, sino que el flujo de aire se dirige en una dirección lineal de adelante hacia atrás con respiradores laterales que descargan el aire de cada cama evitando la recirculación. Es decir, el flujo de aire se controla y se expulsa desde la parte baja, cerca del suelo. Con esto se evita la recirculación y la contaminación del aire dentro del pabellón.

La firma ha obtenido recursos para financiar alrededor de 25 instalaciones, las cuales fueron elaboradas a finales del mes de marzo y principios de abril.

Hasta han obtenido recursos para financiar 22 instalaciones EQD, que fueron elaboradas del 28 de marzo al 9 de abril del 2020. Sin embargo, se busca instalar un segundo lote, por lo que el equipo busca todas las cartas de solicitud y ubicaciones en la que lo necesitan.

Lee también:

Comments (1)

[…]   By Georgette Valentini Blog 14 junio, 2020 […]

Leave a comment

Abrir chat