Constructores se quedarán sin cemento esta semana: cuál podría ser la alternativa

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los constructores en México se quedarán sin cemento y con ello, muchos proyectos de construcción deberán dar pausa. De por sí, el presupuesto destinado para este tipo de actividades se había dado pausado. Es por eso que es momento para pensar en alternativas para los proyectos de construcción que no pueden detener, como por ejemplo, el muy claro caso de la construcción de hospitales y lugares para atender a pacientes o incluso, refugios temporales para personal médico.

En general, la suspensión de actividades no esenciales orilló a las empresas de cementeras y materiales a frenar la construcción.

Constructores se quedarán sin cemento por la pandemia del coronavirus
Constructores se quedarán sin cemento por la pandemia del coronavirus. *Foto: Unsplash

De hecho, los constructores intentaban hacer lo posible para no cesar sus actividades durante la cuarentena, para de esa manera intentar el riesgo de quebrar por la suspensión de 9 de 10 empresas en el ramo, y con ello ahora todos podrían parar pues el cemento dejaría de producirse.

«Hoy nos enfrentamos con otro problema: la industria cementera se ha detenido a partir del sábado (11 de abril) y las obras nos reportan que ya no van a tener ese insumo», comenta Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). «Ya no tienen cemento. Posiblemente puedan trabajar mañana, pasado mañana. Si este insumo ya no está en el mercado, eso le genera problemas al resto de la industria».

 Apenas este 13 de abril, Cemex, la mayor cementera mexicana, informó que suspenderá su producción y algunas actividades relacionadas con motivo del decreto lanzado por las autoridades federales a través de las que invitaron a detener todas las actividades económicas no esenciales, todo esto para lograr el objetivo más importante: reducir la curva de contagios y con ello, las muertes causadas por este nuevo coronavirus.

Una alternativa para la construcción ante la pausa de producción de cemento son los materiales como el multipanel, la lámina pintro y las láminas multipanel, las cuales son útiles para construir espacios temporales:

  • Fachadas de edificios industriales y comerciales con características estéticas.
  •  Fachadas y divisiones interiores recomendado en edificaciones.
  • Elemento de muro autoportante para construcción modular.
  • Cubierta para edificaciones industriales, comerciales y residenciales.
  • Fachadas por la rigidez que proporcionan las nervaduras.
Constructores se quedarán sin cemento por la pandemia del coronavirus
Constructores se quedarán sin cemento por la pandemia del coronavirus. *Foto: Unsplash

Las ventajas de las láminas multipanel:

Una de las ventajas de las láminas multipanel es su excelente fijación y gran hermeticidad, lo que resulta un gran atributo en ambientes adversos.

Ofrece excelentes acabados para interior y exterior por las diferentes texturas que puede tener, ya que es posible suministrar en lámina lisa, embosada, y liso con un ligero acanalado.

Por su tipología se puede instalar tanto horizontal como verticalmente, dependiendo de las necesidades del usuario.

La facilidad de montaje y rapidez de instalación es un proceso sencillo, mucho más que la de otros materiales.

La lámina multipanel es compatible con diferentes sistemas de acabados.

La estabilidad dimensional. Por ser modular permite realizar ampliaciones con gran facilidad.

Aislamiento térmico, impermeabilidad, acabados y colores, adaptabilidad a cualquier sistema constructivo.

Constructores se quedarán sin cemento por la pandemia del coronavirus
Constructores se quedarán sin cemento por la pandemia del coronavirus. *Foto: Thermopanel

Así que si tienes algún proyecto de construcción urgente, puedes recurrir a este material. Visita el sitio de Comeca para conocer los materiales disponibles.

El sector de la construcción solicitó ser considerada como una actividad esencial, para de esa manera no tener que interrumpir la producción cementera, pero mientras tanto hay que habrá que optar por alternativas, y aprovechar esta coyuntura para voltear la mirada a materiales más sustentables e incluso económicos para el bolsillo.

*Fuente: Forbes

Podría interesarte:

DESCUBRE QUÉ ES EL MULTIPANEL Y CUÁLES SON SUS USOS

6 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS USAR CASETAS PREFABRICADAS

Leave a comment

Abrir chat