La Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes de todo el mundo. Nuevos métodos de traslado son urgentes, por lo que te compartimos cuáles son las tres nuevas rutas de transporte público en CDMX.
Al menos hasta antes de los tiempos de home office y home school, cada día 4.6 millones de pasajeros utilizan el metro para transportarse.
La capital mexicana comienza a apostar por vehículos eléctricos para ampliar su red; las Líneas 1 y 2 del Cablebús son un ejemplo claro de esto.
¿Cuáles son las nuevas rutas de transporte público en CDMX?
Por un lado, contaremos con la inauguración de dos nuevas rutas del Metrobús, así como con el Trolebús Elevado. Conoce los detalles de estas nuevas rutas de transporte de la Ciudad de México.
Trolebús elevado
De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en agosto se daría inicio a la operación de esta obra, aunque la fecha aún no ha llegado. Este vehículo transitará por Eje 8 Sur, desde Constitución 1917 hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Casa Libertad.
Su ruta abarcará 7.4 kilómetros y tendrá capacidad para transportar a 76 mil 000 pasajeros cada día.
El Trolebús elevado contará con diez estaciones y dos terminales, con el nombre del inicio y final de la ruta. También contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Las Torres, Plaza Ermita y Penitenciaría.
La inversión que se destinó para este proyecto es de 2 mil 900 millones de pesos, los cuales se pagaron a la empresa Indisa a través de una adjudicación directa, tras la declaración de la licitación.
Lee también: ¿Por qué sigue detenida la construcción de oficinas en CDMX?
Línea Cero del Metrobús
Además del Trobelús elevado, dentro de las nuevas rutas de transporte público en CDMX, también se encuentra la ambiciosa Línea Cero del Metrobús.
Con la Línea Cero del Metrobús se estiman 258 mil viajes diarios. Su ruta de 46.1 kilómetros por sentido contará con tres terminales y 144 parabuses, los cuales que convivirán con ciclovías.
Se planea que esta línea recorra todo el Circuito Interior y cruce 170 colonias de 10 alcaldías de la capital; desde la Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo hasta la Venustiano Carranza.
El proyecto conceptual ya fue realizado y el siguiente paso es realizar el plan ejecutivo. De esta manera se ubicarán las estaciones y el análisis de demanda. Debido a este proceso se espera que su construcción comience entre finales de este 2021 o principios del año 2022.
Lee también: La amenaza del proyecto Tren Maya ante hallazgos arqueológicos
Metrobús en Polanco
En tercer lugar, tenemos la licitación METROBÚS/LPN/006/2021 lanzada por el gobierno de la CDMX para llevar a cabo un estudio para verificar la factibilidad de una línea de Metrobús en Polanco. Esta línea tendría su recorrido desde el corredor Chapultepec hasta Cuatro Caminos con una ruta que atraviese Polanco, transitando por Ejército Nacional y Avenida Homero.
«El corredor Chapultepec-Cuatro Caminos está establecido en una zona considerada de alta demanda de usuarios de transporte público de pasajeros ubicado estratégicamente dentro de la Ciudad de México, conectando con vialidades importantes por donde circula transporte de pasajeros con demandas de pasajeros considerable», explica el Metrobús a través de dicha licitación.
En caso de que el veredicto para esta licitación sea negativo, las autoridades de este sistema de transporte desean conocer cuáles serían las opciones, debido a la necesidad que se tiene de contar con transportaciones eficientes en esta zona de nuestra metrópoli.
Podría interesarte: