Comienza el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Comienza el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Este 25 de marzo comenzó la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México. Este contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT), de Cuernavaca y Puebla. Dichas acciones en estas rutas tienen el objetivo de permitir llegadas, salidas e interconexión más eficiente.

La segunda fase entrará en operación en marzo de 2022, junto con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Además de las llegadas y salidas más ágiles; de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), otro de los beneficios que genera este rediseño del espacio aéreo contempla la reducción de hasta 16% en promedio el tiempo de vuelo de los aviones que operan en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

También se persigue la reducción de las demoras operacionales, las cuales implican un aumento de la capacidad del espacio aéreo; así como la reducción en el consumo de combustible generadores de altas emisiones de gases contaminantes, y en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

Para este proyecto se cuenta con la participación de NavBlue, Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). También se cuenta con el apoyo de representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar, colegios de especialistas, especialistas y profesionales; así como del Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica.

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«Es importante señalar que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo», señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando añadió que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo; misma que toma como base la normatividad de la OACI.

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A través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la SCT ha desarrollado desde el año 2018 un plan para la modernización y reestructura del espacio aéreo; mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra.

Esto también aprovechando la tecnología digital y satelital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo; persiguiendo que las aeronaves puedan navegar en rutas más eficientes, precisas y directas.

Ahora lee aquí sobre la plataforma de emergencia que se construirá en el Aeropuerto Internacional de la CDMX. 

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