¿Es bueno invertir en inmuebles en tiempos de Covid-19?

La pandemia trajo consigo el cierre de cientos de actividades y con ello, consecuencias en el sector económico contundentes. En esta ocasión, nos enfocamos específicamente en los bienes inmuebles. ¿Es bueno invertir en inmuebles en tiempos de Covid-19?

La mayoría de las personas, prácticamente todas, han buscado casi de manera obligada cuidar sus ingresos y ahorros, pero para otro sector de la población económicamente favorecido, sin duda es el momento ideal para aprovechar la baja de precios a raíz de la alta oferta pues la demanda es cuasi nula en algunos nichos. 

Entonces, la respuesta es variable y depende del caso, pero sin duda, en esta época de tanta incertidumbre, la compra de propiedades traerá consigo ventajas como lo es el aumento sustancial del valor, o plusvalía del sector inmobiliario.

Para ello, una buena táctica sería hacer inversiones de bajo riesgo y adquirir algún inmueble, pues estos ofrecen un elevado nivel de seguridad financiera, sobre todo, tomando en cuenta en sus rendimientos a mediano o largo plazo. También se debe considerar que si se hacen las inversiones es porque se tiene la seguridad de que se podrá cubrir con los pagos requeridos en tiempo y en forma, pues la intención es hacerse de un bien y no de una deuda impagable.

«Los inmuebles no se deprecian, incluso en situaciones críticas», señala Jorge Martínez Páez, director de Operaciones en Internacional de Inversiones (IDEI), «incluso en situaciones críticas, como la crisis inmobiliaria en EUA en 2006».

Se estima que los precios se mantendrán estables los próximos meses y el próximo año podrían aumentar alrededor de un 9%. Las propiedades que se adquieran ahora, estima Martínez Paez, tendrán una plusvalía del 17% por efecto del tipo de cambio monetario, a diferencia del 3% que sucedería si no hubiera ocurrido la pandemia.

«El ladrillo siempre ha sido uno de los mejores refugios para los inversionistas, y en tiempos de crisis ofrece muchas oportunidades de negocio», opina Jesús Orozco, director general de Tinsa México.

Para las personas que opte por hacer uso de un crédito hipotecario, es recomendable que tengan ahorrado al menos entre 20 y 30% del valor de la casa o departamento, además de los gastos de escrituración.

Lee también: Cómo diseñar estaciones de cuarentena de forma rápida

Jorge Martínez Páez expone 10 puntos con las principales razones por las que es buena idea invertir en propiedades en época de coronavirus.

  1. Representa menor riesgo que algún instrumento financiero o bursátil
  2. Protege el valor del dinero contra monedas volátiles
  3. Aporta ingresos extra cuando se arrienda
  4. Mantiene estabilidad en su precio
  5. Incrementa su valor con el tiempo
  6. Genera seguridad financiera para la etapa de retiro
  7. La plusvalía sigue generando rendimientos
  8. Ofrece beneficios fiscales
  9. Permite deducir intereses hipotecarios
  10. Existen competitivas alternativas de financiamiento

En conclusión, si tienes una gran cantidad que desean invertir, quizá este sea el momento ideal para hacerlo en bienes inmuebles, pero si no tienes una situación económica muy segura y has sufrido las consecuencias generadas por la pandemia, es tiempo de cuidar lo que tienes.

Comments (2)

[…] Es bueno invertir en inmuebles en tiempos de Covid-19? […]

[…] Lee también: ¿Es bueno invertir en inmuebles en tiempos de Covid-19? […]

Leave a comment

Abrir chat