cambio climático y el rediseño de las ciudades

El cambio climático y el rediseño de las ciudades

Los espacios están creados en función de las necesidades de las personas, o al menos, así debería de ser. Es por eso que es importante hablar del cambio climático y el rediseño de las ciudades.

En el último informe del Panel Intergubernamental sobre del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, se culpó a las ciudades por su «falta de planificación sensible al clima». Es por esto que propuso formas de rediseñar los hogares y las áreas urbanas.

Esta propuesta tiene como mayor consternación proteger a los ciudadanos del clima extremo, así como el aumento del nivel del mar.

IPPC propone formas de rediseñar los hogares y áreas urbanas

«Si los líderes mundiales se sientan de brazos cruzados y dejan que nuestras ciudades fracasen, todos fracasaremos. No hay tiempo que perder», apunta el Panel.

A estas alturas del juego, las olas de calor récord ya han alcanzado su nivel récord. De acuerdo con el informe, las inundaciones, sequías y las tormentas también ya han sido causa de daños significativos a la salud de los ecosistemas e incluso de las personas, sin dejar de mencionar a edificios e infraestructura social en general.

«Muchas ciudades y asentamientos han desarrollado planes de adaptación, pero pocos se han implementado», menciona el IPPC en su informe. «La exposición a los impactos provocados por el clima, en combinación con la rápida urbanización y la falta de planificación sensible al clima, está afectando a las poblaciones urbanas marginadas y la infraestructura clave».

Peligros climáticos inevitables

La parte que corresponde al humano del cambio climático ha generado daños graves y generalizados, causando que más de 13 personas en África y Asia hayan sido desplazadas solo en el año 2019.

Este informe, en el que participaron 270 investigadores de 67 países, urge que estos Peligros climáticos son inevitables, por lo que en el rediseño de los espacios se encuentra una gran área de oportunidad. Esto, a través de la actualización de espacios, de tal forma que estos sean más ecológico, equitativos y con energías renovables de por medio.

Lee también: Tipos de casas ecológicas que puedes construir

Arquitectura flotante

Los nuevos proyectos deberán estar enfocados a ser más resistentes y a eliminar también el carbono operativo; se sugiere la arquitectura flotante o la construcción de casas sobre pilotes, para de esta manera evitar mayores afectaciones por inundaciones.

La IPCC también propone invertir mayor capital en sistemas de túneles subterráneos y en pavimentos permeables con el fin de absorber las aguas pluviales.

informe del Panel Intergubernamental sobre del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas

En definitiva, la construcción también debe mirar hacia soluciones más ecológicas e incluso que brinden alternativas temporales, como las edificaciones prefabricadas.

Podría interesarte:

¿Qué es la bioconstrucción?

Qué es ecological living module

Leave a comment