Las 5 etapas de la construcción de un inmueble

La demanda de construcción de edificios y oficinas se eleva en las grandes urbes. Se tiende contratar a aquellas constructoras que ofrecen, naturalmente, un buen plan de diseño y ejecución a buenos precios.

Los precios extrañamente accesibles son un gran peligro, pues no se trata de una situación en la que una construcción pueda cumplir con un tiempo de vida y luego sustituirse sin haber algún riesgo de por medio.

etapas de la construcción
*Foto: Periódico Victoria

Por eso es importante cumplir con cada una de las etapas de construcción de manera ordenada bajo sus normas de seguridad.

Desde que se tiene un terreno y se coloca un ladrillo, hasta que se concluye un proyecto de construcción puede pasar mucho tiempo, desde meses hasta años, dependiendo de la complejidad de este.

¿Conoces cuáles son las etapas de construcción de una obra?

1. Fase previa

Antes de iniciar la construcción, toda la documentación previa debe estar completa, en regla y aprobada, tomando en cuenta el contrato, los planos y por supuesto, un plan general de todos los gastos.

Igualmente, antes de iniciar la obra se hacen los cierres perimetrales que separan el área de espacios públicos y el área de la construcción.

etapas de la construcción
Cierre perimetral. *Foto: floresydroguett.cl
2. Cimientos

Antes de colocar los cimientos de un edificio o inmueble, hay que encargarse de revisar que el terreno sea examinado, limpiado y excavado.

Usualmente se retira la capa superior del suelo y los fragmentos se apilan en otro lugar para su usarse después.

Comienza a tomar formar instalando la fontanería y las bases de los cimientos, los cuales se deben inspeccionar y posteriormente verterlos.

etapas de la construcción
Cimentación. *Foto: elmaestrodecasas
3. Estructura

En esta etapa es momento de montar las paredes exteriores, los tabiques interiores y el techo. En general, es erigir el esqueleto del lugar. Parte de este proceso implica en climatizar el edificio a través de la instalación de los revestimientos, tejas, puertas, techo y ventanas exteriores. Este es el momento en el cual el edificio o inmueble adquiere su forma casi final.

etapas de la construcción
Estructura. *Foto: Corey
4. Fontanería, eléctrica y mecánica

Un inmueble sin servicios no es funcional, así que en las etapas de construcción, es básica la instalación de las tuberías de agua, de gas, el sistema de climatización, los conductos, los calentadores de agua, la iluminación.

Así, posteriormente la obra se enfoca en los servicios adicionales que no son básicos pero sí muy funcionales, como el televisor, la línea de Internet y teléfono, las alarmas, interfones, el audio, el cableado de seguridad o circuito cerrado.

Se consideran instalaciones como los transformadores de electricidad, equipos de bombeo, los elevadores, los extractores industriales, los conductos verticales de desperdicio o incluso los paneles solares.

etapas de construcción
Fontanería. *Foto: Pixabay
5. Finalización

En este punto, terminan los detalles finales, incluyendo la instalación y las pruebas de los sistemas mecánicos y eléctricos, así como la instalación de puertas, techos, zócalos, marcos de ventanas, armarios, azulejos, espejos, luces, revestimientos del suelo, cómodas o grifos de agua. Se pintan todas las paredes del edificio y ¡listo!

etapas de la construcción
*Foto: Amaira

La programación adecuada es la clave para suavizar el progreso. Las etapas de la construcción finalizan y comienza lo bueno: habitarla.

Los beneficios de la lámina pintro en una construcción

Leave a comment

Abrir chat