Esto es lo que debes saber del Corredor T-Mec
Hoy te contamos qué es el corredor T-MEC, quiénes son los encargados de este proyecto ferroviario y qué tramo recorrerá. La obra ferroviaria es parte del Corredor T-MEC y es un proyecto de Caxxor Group que unirá a México, desde Mazatlán, pasar por Estados Unidos, hasta Canadá en Winnipeg, y está destinado para el transporte de carga y de pasajeros.
QUÉ ES EL CORREDOR T-MEC
El Corredor T-MEC es un proyecto impulsado por Caxxor Group y National Standard Finance que, en el marco del T-MEC, conecta a México, Estados Unidos y Canadá con una infraestructura ferroviaria y portuaria desde Mazatlán hasta Winnipeg. El Corredor T-MEC integrará a 10 estados en México en la región norte y sur del país.
Próximamente comenzará a materializarse esta idea, pues el inicio de su construcción se programó para septiembre de este 2021.
¿Cuál fue la inverisón del Corredor T-MEC?
Aunque las inversiones iniciales anunciadas en octubre del año 2020, tenían un valor aproximado de 3 mil 300 millones de dólares, podrían anunciarse nuevas inversiones próximamente.
Lee también: Transporte, carga o viaje de lujo: así es como será viajar en el Tren Maya
La ruta del Corredor T-MEC
Su primer tramo tendrá un costo de 1.200 millones de dólares y comenzará partiendo del estado de Mazatlán, Sinaloa hasta Durango, por los que recorrerá puertos y parques industriales para posteriormente conectar con nodos industriales en Nuevo León y Estados Unidos.
La obra no será un asunto mínimo, según el fondo institucional que desarrolla infraestructura, pues Mazatlán por su lado no cuenta con un puerto con calado, por lo que han tenido que considerar un puerto flotante para la recepción de contenedores.
Por otro lado, en Durango la terminal fungirá como aduana y distribuidor a sitios como Texas y Ciudad Juárez.
Ventajas comerciales del Corredor T-MEC para México
El Corredor T-MEC pretende atraer a empresas estadounidenses que actualmente se establecen en Asia, y que regresarán al continente americano debido al nuevo acuerdo comercial, además de compañías asiáticas que deseen establecerse en la región.
«Es factible el establecimiento de compañías estadounidenses y asiáticas, y México podría estar aprovechando esto por el T-MEC», explica Carlos Ortiz, director general del fondo institucional Caxxor Group.
El T-MEC se visualiza como un plan que contribuirá en gran medida a la recuperación económica de nuestro país. Según datos del más reciente reporte de perspectivas del Banco Mundial, en enero 2021 se mantuvo la estimación de crecimiento del 3.7%, mientras que para 2022 será de 2.6% a 2.8%.
Podría interesarte:
Comienza el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México
La ampliación de líneas del Metrobús de la CDMX está por concluir