¿Qué es el aislamiento acústico?

En la construcción de espacios es importante considerar la privacidad, así como el respeto a los espacios ajenos, ¿sabes qué es el aislamiento acústico?

El aislamiento acústico abarca el conjunto de técnicas, materiales y tecnologías capaces de aislar o atenuar los ruidos de un  espacio determinado.

que es aislamiento acustico
*Foto: faithandform

Aislar supone impedir que el sonido penetre en un lugar o salga de él.

El aislamiento del sonido (o aislamiento acústico) es el recurso empleado para impedir que este se propague y se logra a través de la utilización de recursos constructivos para determinar obstáculos de mayor o menor efecto, dependiendo de las necesidades de sus usuarios.

La intensidad del aislamiento dependerá del espacio a tratar, no será lo mismo aislar el sonido de una casa habitación que de un estudio de audio en donde se utilizan instrumentos que propagan mucho ruido molesto para los vecinos y que además no está permitido a cualquier hora del día.

qué es el aislamiento acústico
*Foto: Diansa

La absorción de sonido es la disipación de la energía en el interior del medio de propagación.

A través del aislamiento se puede lograr que la energía que atraviesa una barrera, se reduzca lo máximo posible y para esto se instalan materiales con impedancia (una medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión) muy distinta a la del medio que conduce el sonido.

¿Cómo funciona la transmisión del sonido?

El sonido viaja a través del aire, así que para conseguir el aislamiento deseado, se deben colocar barreras de materiales pesados y de gran densidad.

Cuando las ondas sonoras se transmiten a una estructura del edificio, impactan produciendo ruido de impacto.

¿Y el aislamiento?

Al aislar se utilizan materiales aislantes y absorbentes para que cuando las ondas de sonido choquen con un material, estas se absorban en gran medida y de esta forma la parte que se transmitiría usualmente al otro lado, se reduce.

Por otro lado, no es lo mismo el aislamiento acústico y la absorción acústica.

qué es el aislamiento acústico
*Foto: habcdn

¿Qué es el aislamiento acústico?

Es la protección de un lugar frente al ruido. Se consigue mediante materiales que absorben y reflejan el ruido.

¿Qué es la absorción acústica?

Es el acondicionamiento de un lugar para que el sonido circule mejor por él, como el utilizado en salas de conciertos. No debe confundirse con la capacidad de absorción de ruido de algunos materiales aislantes.

¿Sabes cómo usar protectores auditivos?

Leave a comment

Abrir chat